Prensa
12 octubre, 2024
Grupo Negratín valida la siguiente fase de Grid-Forming en TECNALIA, que forma parte del Proyecto HYDOR
Negratín ha realizado una visita a los laboratorios de TECNALIA para llevar a cabo una mesa de trabajo con las plataformas de Modelado de Red y Electrónica de Potencia en los laboratorios de TECNALIA. Durante esta visita, la compañía supervisó las actuaciones en modo de operación y el modelado de red, lanzando así la siguiente fase de los trabajos de TECNALIA sobre la implementación de Grid-Forming en el ámbito de las tecnologías de generación y almacenamiento del proyecto HYDOR.
En esta nueva fase, se gestionará la red interna con el objetivo de asegurar su robustez y fiabilidad ante cualquier fallo de la red externa. Esto permitirá proveer la energía necesaria para toda la instalación científica y garantizar el funcionamiento del acelerador y sus equipos críticos, proporcionando la autonomía requerida para realizar una parada ordenada y segura del sistema.
Además, Negratín ha dado su visto bueno a los trabajos realizados en fases anteriores, los cuales se centraron en identificar y estudiar los requisitos de los servicios de red interna que la solución HYDOR puede ofrecer a la red externa para fortalecerla. Entre estos servicios se incluyen el peak shaving, la compensación de reactiva y la inyección de energía renovable a demanda.
El proyecto en su totalidad contribuirá a mejorar aspectos técnicos, operativos, económicos y medioambientales de estas instalaciones científicas de elevado consumo y rápida demanda. Este objetivo se alcanzará mediante la optimización y validación experimental del funcionamiento y control de los sistemas de producción acoplados a fuentes de energía renovables, aumentando así la eficiencia de la infraestructura energética. De este modo, se garantizará un suministro energético más fiable y sostenible, reduciendo la dependencia de fuentes no renovables y minimizando la huella de carbono de estas instalaciones. Además, se promoverá una integración más efectiva de las tecnologías renovables, lo que permitirá responder de manera más ágil a las fluctuaciones en la demanda y a los retos medioambientales actuales.
HYDOR, que se desarrolla en el marco del proyecto NEURON-DONES, representa una solución innovadora para la gestión segura y eficiente de la operación del acelerador de partículas IFMIF-DONES de Escúzar (Granada). Este proyecto cuenta con financiamiento del CDTI y la Unión Europea, y busca avanzar en nuevas metodologías de control que integren de manera óptima energías renovables y almacenamiento en infraestructuras críticas, garantizando así su estabilidad y sostenibilidad a largo plazo.