I+D+i
22 octubre, 2024
Grupo Negratín combina energía fotovoltaica e hidrógeno verde en su proyecto HYDOR para el acelerador de partículas de Granada
Grupo Negratín continúa cumpliendo hitos en el desarrollo del proyecto HYDOR, una solución para la gestión y respaldo energético de la operación del acelerador de partículas IFMIF-DONES, ubicado en Escúzar, Granada. El sistema de gestión inteligente hibrida distintos vectores de energía (PV+H2) así como distintas fuentes el almacenamiento energético (Supercaps+BESS+ H2) con el fin de dar respuesta a las exigentes condiciones de operación del acelerador, que se prevé entre en funcionamiento en 2030. La integración de estas tecnologías permitirá que el acelerador opere bajo condiciones exigentes, asegurando un suministro energético constante.
Iniciado en 2022, HYDOR es parte del proyecto NEURON DONES, subvencionado por CDTI a través de la convocatoria del Programa Misiones. Durante este tiempo, HYDOR ha evolucionado a una microrred completa que debe preiniciarse antes del arranque del acelerador, con el fin de apoyar las altas demandas de potencia (decenas de MW) en tiempos de respuesta ultrarrápidos (microsegundos). Esto es necesario para equilibrar todo el sistema, ya que la red externa no puede, por sí sola, soportar estas exigencias sin correr el riesgo de colapsar
INTA participa en este proyecto subcontratado por Negratín en las tareas de desarrollo de conceptos, ensayos y pruebas, y generación de datos para el modelado del gemelo digital. Los ensayos en las instalaciones de INTA en El Arenosillo van desde la integración de la generación 100% renovable (FV, H2) así como la de los distintos sistemas de almacenamiento.
HYDOR contribuirá a mejorar aspectos técnicos, operativos, económicos y medioambientales de instalaciones científicas de elevado consumo y rápida demanda, como es el acelerador de partículas IFMIF DONES, mediante la optimización y validación experimental del funcionamiento y control de los sistemas de producción acoplados a fuentes de energía renovable.
Luis Javier García de Rozas, CSO de Grupo Negratín, destacó: “La clave del proyecto radica en su avanzado software de gestión, el cual anticipa la demanda energética y ajusta las fuentes de energía en consecuencia, permitiendo una respuesta eficiente y rápida a las fluctuaciones energéticas. Esto hace de HYDOR una solución ideal para proyectos que requieren estabilidad y alta demanda y una fase decisiva para la puesta en marcha del acelerador de partículas que supondrá un antes y un después en el sector energético de nuestro país”.
El proyecto HYDOR es crucial para el suministro energético del acelerador IFMIF-DONES, destinado a investigaciones en fusión nuclear y otras áreas avanzadas, como la física de partículas y la medicina nuclear. Su capacidad para garantizar un suministro constante y eficiente es fundamental para el éxito de estas investigaciones y su papel en el avance de la energía de fusión, considerado el futuro de la energía limpia e inagotable. Con esta iniciativa, Grupo Negratín se consolida como un líder en soluciones de gestión energética avanzadas tanto en España como a nivel internacional.