I+D+i

|

5 diciembre, 2024

Grupo Negratín presenta los avances del sistema híbrido HYDOR para el acelerador de partículas IFMIF-DONES

HYDOR-CDTI-INTA

Dentro del marco del proyecto NEURON-DONES, Grupo Negratín ha recibido recientemente la visita del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Mazagón, Huelva. Durante la jornada, se presentaron los avances logrados durante la fase de preparación experimental de la solución HYDOR, un sistema híbrido de gestión inteligente que combina generación fotovoltaica y de hidrógeno con almacenamiento avanzado (BESS, supercondensadores y H2).

Impacto de HYDOR en el acelerador de partículas IFMIF-DONES 

El proyecto contribuye a la gestión inteligente y respaldo energético  del acelerador de partículas IFMIF-DONES, tanto en sus operaciones normales como en situaciones críticas. Su propósito es dar respuesta a las exigentes condiciones de operación, desde arranques y paradas hasta la respuesta a impulsos de alta demanda. Además, garantiza un respaldo energético prolongado en caso de emergencia. 

Con esta solución, no solo se optimiza el consumo energético de la instalación científica, sino que también se incorporan energías renovables en su operación, integrándose el sistema en la red interna y colaborando con la red externa. Esto asegura una gestión eficiente y sostenible de la energía y la descarbonización de la infraestructura. 

Avances presentados durante la visita del CDTI 

Durante la visita del CDTI Innovación, orientada a certificar el Hito 2 del proyecto (preparación experimental), se realizaron pruebas en dos fases: 

  1. Generación solar y almacenamiento: Se evaluó la energía generada por sistemas fotovoltaicos y la gestión del almacenamiento en baterías (BESS) y supercondensadores, adaptando su carga y descarga a las demandas específicas del acelerador.
  2. Producción y aprovechamiento de hidrógeno verde: La energía renovable se utilizó para producir hidrógeno verde mediante un electrolizador PEM. Este hidrógeno fue almacenado y posteriormente transformado en energía eléctrica sostenible a través de una pila de combustible.

Los resultados obtenidos demostraron la capacidad de HYDOR para garantizar un suministro energético eficiente, incluso en escenarios de alta demanda instantánea. 

El proyecto HYDOR representa un avance tecnológico clave para la gestión energética del acelerador IFMIF-DONES, además de poner en relieve el compromiso de Grupo Negratín con en el desarrollo de soluciones energéticas innovadoras y sostenibles.

HYDOR se desarrolla en el marco del proyecto NEURON-DONES, con número de expediente MIG 2022-1067, que ha sido subvencionado por el CDTI – Centro de Desarrollo Tecnológico y la Innovación- a través de la convocatoria del Programa “Misiones CDTI” del año 2022 y por la Unión Europea – NextGenerationEU – Mecanismo de recuperación, transformación y resiliencia.

 

logos gobierno cdti